Plaza de la Hispanidad

Plaza de la hispanidad 1965
Plaza de la hispanidad 1965
Años 80. Cortesía de  Alberto García
Años 80. Cortesía de Alberto García
Plaza de la hispanidad año 2005. fotografía de David Montero
Plaza de la hispanidad año 2005. fotografía de David Montero
Plaza de la hispanidad año 2005. Fotografía de David Montero.
Plaza de la hispanidad año 2005. Fotografía de David Montero.
Plaza de la Hispanidad 2010
Plaza de la Hispanidad 2010

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    mariano (sábado, 30 noviembre 2013 05:19)

    Antes de hacer la plaza , hubo varios años que se montaba la feria de alcorcon.Los fuegos los lanzaban detras del deposito del agua en lo que hoy llamamos la plaza de la peseta.

  • #2

    Ana (sábado, 08 febrero 2014 19:39)

    La plaza Hispanidad, 'el parque' para todos los que nos criamos en el barrio, se inaugurò oficialmente el 12 de octubre de 1973 (de ahí el nombre) aunque el acto oficial fue algunos días antes. Nos llevaron a todos los niños del colegio más cercano (Ntra Sra. Guadalupe) a ver la inauguración. Yo tenía 4 años, pero me acuerdo.
    Era un parque precioso... y ahora es uno de los sitios más horrorosos de Alcorcón. Hicieron un aparcamiento subterráneo, quitaron los árboles que tenían más de 30 años, la fuente, los columpios, la escalinata de piedra... y a cambio nos dejaron un 'descampao' de cemento con unas cosas de metal que se supone que son bancos... Un horror.
    La ultima foto es la calle que está junto al aparcamiento y que en su otra fachada da a la calle San Luis, que es otro aparcamiento.
    Antes de hacer el parque era 'el ferial'. Y los fuegos artificiales se tiraban desde el patio del Colegio San Luis Gonzaga, lo que luego fue "Salones OMA" y creo que ahora no es nada.

  • #3

    maquinitas (miércoles, 12 febrero 2014 08:43)

    interesante, lo cierto es que no conocía muchos de los datos de Ana, yo lo que si recuerdo de pequeño en esa plaza era la cantidad de yonkis que había siempre, eran los 80 y daba miedo jugar allí. En cuanto a lo de la obra totalmente de acuerdo contigo, un horror, como casi todo lo que se ha hecho estos últimos años en Alcorcón, que da pena verlo.

  • #4

    alberto (sábado, 15 febrero 2014 23:17)

    No quiero contradecir a Ana, ella lo vivió, no ni había nacido, pero ¿no fue la inaguración de la plaza al año siguiente, en el 74? Es que creo haber leído hace tiempo que se inaguraron al mismo tiempo la plaza de la Hispanidad, la plaza de España y el nuevo edificio del Ayuntamiento, aunque puedo estar equivocado, claro. Tengo alguna foto del día de la inaguración, a ver si la envío.

  • #5

    Margarita (miércoles, 08 octubre 2014 18:48)

    Yo evivido 30 anos, en la calle, soria1 esquina espada y ospuedo asegurar que la plaza era preciosa , entddos los aspectos.
    Tambien tengo que decir, que donde estan los salones Ama fue el colegio San Luis Gonzaga antiguo, y los fuegos artificiales, solo setiraron desde el colegio un ano solo despues fue desde los campos de las huertas

  • #6

    Ana (sábado, 27 diciembre 2014 20:10)

    Alberto: probablemente tienes razón y sea el 74 (el año que nació uno de mis hermanos. Mi referencia es que yo iba al cole y él no había nacido...pero es que nació en diciembre!!!)
    Los fuegos, Margarita, fueron más de un año en el patio del colegio San Luis. El último año fue el 75: los vimos 'en directo' desde el piso donde empezamos a vivir justo al mes siguiente y que estábamos reformado (el bloque que tiene la entrada por la Travesía de San Luis, precisamente donde luego se trasladó el colegio, a las tres primeras plantas, y que da nombre a la calle) no existía aún). Los dos o tres años anteriores los veíamos desde la calle Espada, justo frente al parque (tengo fotos de niña cuando ponían la feria). Por tanto, el año 70 no lo sé porque nos vinimos a Alcorcón pasado las fiestas...pero los siguientes sí se 'tiraron' ahí lo que llamábamos 'los cohetes' o 'la pólvora'.
    El año 76 ya no se tiraron los fuegos desde el patio del antiguo San Luis Gonzaga (hoy los terrenos son la Plaza de la Peseta) porque ya estaban empezadas las obras del edificio antes mencionado de la travesía de San Luis.

  • #7

    Ana (sábado, 27 diciembre 2014 20:17)

    Por si me he liado un poco explicando, resumo:
    Los fuegos, hasta el año 75, se tiraron en lo que hoy es la Plaza de la Peseta. Era el patio del antiguo Colegio San Luis Gonzaga.
    A partir del 76 se tirarán desde los antiguos campos de fútbol de 'La Huerta' (al final de la calle Polvoranca).
    La razón del traslado es que en esas fechas ya estaba empezada la construcción de los edificios de la travesía de San Luis nºs 1 y 3, donde se traslada el colegio San Luis (a las 3 primeras plantas de lo que en sus plantas superiores es un edificio de viviendas).
    Probablemente, la Plaza Hispanidad se inaugura el año 74.
    Entre el 71 y el 74 veo los fuegos artificiales desde la calle Espada, justo frente al parque. El año 75, desde Polvoranca, justo frente al patio del San Luis Gonzaga.

  • #8

    mariano (miércoles, 16 septiembre 2015 14:00)

    yo vine a la plaza en el año 69 allí se ponía la plaza de toros y los puestos de la feria se inauguro en el 74 preciosa yo todavía vivo allí nunca el ayuntamiento se preocupo de sacarle provecho a esa plaza con lo bien situada que esta

  • #9

    juanrojasgutierrez (martes, 29 noviembre 2016 10:59)

    avenida Andalucía>Alonso De Ercilla

  • #10

    Ochentero (sábado, 24 febrero 2018 15:53)

    La plaza era nuestra plaza, fútbol, chapas, canicas, peonzas...hacíamos recorridos de vuelta ciclista en la tierra y usábamos chapas, chapones, con sus montañitas... había columpios...arriba todo tierra, árboles enormes sombras para el verano. La zona de abajo más para las personas mayores y niños más peques con sus bh y triciclos. Hubo un jardinero que lo mimaba muchísimo y no te dejaba pisar el césped. Cogíamos las bolas pica pica de los árboles y los metíamos a las chicas en la espalda cuando se descuidaban. Tenía su kioskillo en verano para comprar flases y chuches. Y sus casetitas en época de feria o Navidad.
    Los yonkis acampaban a sus anchas a la noche, aquella época del Cherokee, el indígena, Abraham... Todavía alguno aguanta...
    Aún así casi todos nos conocíamos aunque fuera de vista y era seguro jugar.
    Ahora es un mojón de plaza, solo queda para niños ese miniparque acolchadito todo levantado y que los vándalos revientan cada dos x tres. Y el resto esos chorros que funcionaron una vez y luego ya bye bye, pandillas, pandilleros...y la mitad de los niños que jugaban antes.
    ¿Que harían con nuestra fuente? La verdad que lo suyo es que la hubieran dejado a pesar del parking y demás...
    Cada vez que la veo ahora me deprimo de lo que fue y lo que és...

VIDEOJUEGOS RETRO